top of page

FABRICIO VARELA: EL DESPERTAR DE UNA CULTURA

Actualizado: 12 mar 2023




El tiempo se expande en la imaginación y la memoria de Fabricio Varela Travesí que, desde su posición de Director Creativo del Ballet Folclórico Nacional, acompaña a cuarenta bailarines que hacen, deshacen y vuelven a construir piezas mágicas sobre el escenario. No es solo el talento lo que los lleva a crear realidades fabulosas, es también el trabajo duro, durísimo a veces, la disciplina trazada a mano, la resistencia y resiliencia para poder seguir, la persistencia de acero y el amor profundo por ese regalo del arte llamado danza folclórica. Detrás de este equipo navega una constante de preguntas clave esperando más de una respuesta: ¿y qué más se puede hacer?, ¿y si esto también sirve?, ¿y si agregamos tal luz?, ¿y si ponemos tal color?, ¿y si ubicamos esto aquí y eso allá?, ¿y si lo cambiamos todo?


Se trata de ser perfeccionistas y competitivos. Y, esta vez, es la creatividad marcando siempre su propio ritmo, la innovación unida a la tecnología, el sentido de identidad y la espectacularidad de los hechos lo que nos une en una nueva conversación.



Es diciembre de 2019 y voy a escribir una crónica en 360 grados sobre “La Gala de Navidad” del Gran Teatro Nacional, una pieza maestra en la que se unen el Ballet Folclórico, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Nacional de Niños para regalarle al mundo un rompecabezas en el que cada pieza es clave para que el resultado final sea ¡magia pura! Estoy en el backstage y veo prácticamente todo con lupa desde el escenario: los zapateos, los saltos, las vueltas, los hombros moviéndose con un ritmo imparable y en sí, la vida bailando al son de la música íntima del Perú. Todo ocurre tan rápido, es un acto tras otro, una danza típica ahora y otra en unos minutos, las luces de colores, la pantalla con imágenes que te acercan más y más a lo que percibes, los aplausos y gritos de emoción desde las butacas del público y las sonrisas de los bailarines que se han formado para mantener absoluta sincronía en una técnica muy pulida, una estética concebida desde el significado más puro de belleza, es decir de unidad y la constante seducción que emana por los poros de esta obra.


Es abril del año 2022 y con la reinvención de la vida post pandemia, hay un elenco de artistas que parece andar en su propio laboratorio rodante, uno que lo acompaña a todos lados y en donde, en equipo, se les ocurre tal combinación, tal elemento nuevo imprescindible para que la fórmula tenga el efecto deseado, tal aroma, tal tonalidad, tal traje típico, tal coreografía, tal textura, tal luz, tal sombra, tal minuto exacto para que esto ocurra y así hasta hacer realidad el sueño en escena.



DISCIPLINA ILIMITADA


Hemos tenido contacto con varias compañías internacionales cuando nos encontrábamos en los festivales extranjeros. Todas las grandes compañías de folclor tenían las bases del ballet clásico y nosotros, más bien, éramos un grupo muy vistoso, pluricultural, que llevábamos una danza de la Selva, de la Sierra o una muy elegante de la Costa con vestidos virreinales. Teníamos gran variedad, pero no éramos bailarines profesionales, éramos jóvenes talentosos que repetíamos coreografías y teníamos mucha voluntad y facilidad para aprender los bailes...Y entonces, nos preguntamos ¿y nosotros por qué no podemos hacer eso?

Ahora ya no se trataba solo de bailar bien o bonito, sino de profesionalizar al equipo, de darle sentido a lo que hacían, de cuestionarse la decisión ante cada movimiento dado.


Se trataba de la técnica, ¿por qué estamos haciendo ese paso? Porque nosotros bailábamos, pero bailábamos porque “así me enseñaron, y ya”.

El gran objetivo: SER LOS MEJORES DEL MUNDO.

Es necesario insistir en el rigor de la metodología que puede tener la danza clásica y le pregunto ¿en qué momento se amplió este respeto y admiración por el trabajo y el proceso del ballet, que requiere disciplina absoluta?

En el momento en que viajas, descubres otras cosas y dices ¿POR QUÉ ELLOS SÍ Y NOSOTROS NO? ¿POR QUÉ NOSOTROS NO HACEMOS ESO? ¿POR QUÉ SOLO ELLOS? Queremos que aquello en lo que estamos involucrados sea LO MEJOR.


El director no podría avanzar solo, está rodeado de un grupo de especialistas que lo sostienen y de aquellos hombres y mujeres que encarnan a los bailarines por quienes el sueño se hace realidad, sin ellos nada de lo logrado sería posible.



LO QUE APRENDES, LO QUE ENSEÑAS



La vida está en constante cambio y nosotros también, nuestras ideas van madurando y nuestras perspectivas aterrizan tantas veces sobre suelos más sólidos que nos hacen entenderlo todo con ojos nuevos, con ideas reinventadas, reciclando nuestro propio aprendizaje y potenciándolo para entregarle a otros algo quizás más completo.


La necesidad del rupturismo como brújula y pieza clave, prescindir de las tendencias y más bien romper las reglas, esta vez para mejorar lo ya existente y, de ese modo, generar las posibilidades para que el cuerpo de baile logre dar el gran salto y se renueven constantemente en el camino.

Tiene que darse el proceso en el que adquieres el aprendizaje y luego se trata de cómo lo botas como creador, cómo lo colocas. Porque, de lo contrario, sería un simple transmisor.

PROCESO PERSONAL, ÚNICO E IRRPETIBLE

Nuestro mestizaje es constante, somos producto de una mezcla total y vivimos en ella. No puedo sentir el mismo folclor como lo sintió Arguedas, cada uno en su tiempo, por eso cuando me dicen que el folclor debería volver a lo que era antes... ¡eso es imposible! Porque cada uno vive su propio momento y su propio mestizaje, el mío está lleno de información. Y, a la hora que creas algo que es tan propio, que no es una copia, estás lleno de datos y cuando plasmas todo eso en un escenario sabes que es tu producto.

Mientras sigo tomando notas para escribir esta entrevista, veo trabajar al Ballet Folclórico que me remite al presente en que la sociedad peruana está cargada de matices que atraviesan todos sus sectores de desarrollo. Y, tomando la idea de permanente innovación, urge que nuestras industrias culturales se aferren a un proceso constante de reinvención y de consciencia total de la evolución de sí mismas, y de su aprendizaje a través del tiempo y cómo esos cambios impactan en su trabajo. Hay que prestar atención, con los cinco sentidos siempre activos, buscando lo nuevo, lo diferente y lo contracorriente para luego volcar todo eso en una fusión del presente con ecos del pasado que ayuden a graficar mucho mejor nuestra identidad, nuestra diversidad multiplicada a la potencia y las posibilidades de pertenencia a la luz de las costumbres de un país entero.

Ya no solo es la danza, sino que se trata de los bailes a través de la geografía, la historia, la gastronomía, la vestimenta, la literatura y las expresiones artísticas de toda una cultura tantas veces relegada solo a una, dos o tres ciudades como insignia de su existencia, cuando hay muchísimo por descubrir, por entender, por aprender y por abrazar. Tanto, que te queda esa sensación intensa de que algo es inagotable. Fabricio nos habla de disciplina, de entrenamiento, del proceso que hay detrás para lograrlo. No basta con el talento, con la técnica ni con que hayas ido a la clase. Hay otros elementos necesarios para que se logre la pulcritud máxima. Se trata del respeto total por lo que hacemos. Así va recordando episodios de aquellos primeros días y vuelve al Festival Internacional Cervantino, en México, en el que Perú inauguraba las celebraciones y al momento en el que la prensa extranjera entrevistaba a un bailarín peruano que, al responder, les decía orgulloso a los medios:

PORQUE NOSOTROS NOS HEMOS PROPUESTO SER EL MEJOR BALLET DEL MUNDO.

ESPERIENCIA INMERSIVA, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD

Llevar a la máxima expresión nuestra danza y llevar también al máximo profesionalismo a nuestros bailarines. Esa combinación va a ser el kit para lograrlo, lo otro va a caer por su propio peso - afirma.

EL MUNDO NO HA VISTO TODAVÍA LA DIMENSIÓN DE UN ESPECTACÚLO QUE PUEDE TENER PERÚ.

Y tampoco han visto la propuesta escénica que tenemos, que recae en todos los elementos que conjugan para que a través de esa danza, a ti como espectador, no te quede la menor duda de que la viviste, la sentiste, la oíste - dice.

Elementos visuales que, sumados a la música y las coreografías en escena, contextualizan lo que va ocurriendo: como una retroproyección frontal que transmite una animación del sitio original de tal danza, de modo que las audiencias comprendan perfectamente los bailes, que los identifiquen y se sientan parte de aquel entorno porque en ese momento pueden sentir una realidad que, de lo contrario, pasaría desapercibida.

- Qué valioso el hecho de contextualizar algo, agregándole factores añadidos para que la comprensión sea mayor y la experiencia se viva al máximo - le digo.


La idea es que ir a ver el ballet folclórico sea una experiencia, no sea solo ir a ver un espectáculo. El que se abra ese retablo es toda una experiencia, nosotros no salimos a dar una función. No. Nosotros metemos al público a ese retablo Y JUNTOS VIVIMOS EL MESTIZAJE PERUANO – responde Fabricio.

Empezaron tan solo innovando desde el juego de las luces y cicloramas, luego llegaron las proyecciones y mapping y también han trabajado con Leds. Dice que espera, en algún momento, hacer que los bailarines interactúen con los videos y se genere un lenguaje especial.

Y ya, ¡mi sueño sería hacer hologramas!


FUERA BARRERAS, ESQUEMAS ROTOS, RUPTURISMO PURO E INNOVACIÓN


Lo opuesto a tradicional es Fabricio Varela. Si todos van a la derecha yo voy a la izquierda, eso es por ley. Si todos están de rojo yo me iré por el negro, eso es seguro.

Nos da el ejemplo de los trajes típicos de la Diablada, cuando pide que averigüen qué colores tiene esa danza en ciertas ciudades. Una vez que consigue el dato decide: "Perfecto. NO VAMOS A USAR NINGUNO". O, dice que reutiliza lo que ya se dejó de hacer para mostrarle al público el contraste entre cómo era una danza antiguamente y cómo es hoy.

En la Diablada puneña para La Candelaria, antiguamente se tocaba con sicuris, no sonaba a banda y era mucho más pausada, con pasos más simples. Entonces nuestra propuesta es iniciar cantando cómo se bailaba y, de pronto, irrumpir con un sonido de banda, de platillos y ya no entra un ángel sino un arcángel impresionante que tiene unas alas de Victoria Secret. AHÍ VES LA EVOLUCIÓN, QUE NO LA HEMOS HECHO NOSOTROS SINO LA GENTE DEL PUEBLO.

El factor sorpresa es otra de las piezas clave que enmarcan su trabajo porque, aunque las temáticas generales se puedan retomar ninguna entrega es exactamente igual a la otra.

- ¿Sientes que desde allí se inyecta identidad a las personas?
- Sí, ¡por supuesto! Muchísimo. Cada espectáculo está lleno de información y tratamos de que sea lo más simple posible. Conociendo la idiosincrasia de nuestro pueblo, TENGO QUE IR CON UNA PROPUESTA CLARA, SIMPLE Y POTENTE.

CERO POSES


Respeto los trabajos de todos - comenta - pero no entiendo mucho este tipo de teatro que solo es para un grupo muy selecto. Quizás alguien irá y no entenderá nada. No tenemos una sociedad preparada para eso. Por eso, estratégicamente prefiero que, en una temporada con siete fechas, en el Gran Teatro Nacional que tiene capacidad para 1300 personas, me vayan a ver nueve mil personas y agoten las entradas a que le llene los ojos a esos folcloristas que son cinco o seis para que digan ¡ah, eso sí es el folclor, así debe ser!

Dice que en los intentos por democratizar la información para acercar el público al folclor a veces ha tenido que ir en contra de algunas tradiciones, como acortar el tiempo de algunas danzas

Tengo que simplificar las cosas. Sí me interesa que conozcan más, pero la misma danza que duran quince minutos la puedes descubrir en cuatro o cinco. QUE NO SIGA TODOS LOS PROCESOS NO SIGNIFICA QUE DEJE DE DIFUNDIR ESA REGIÓN O ESA DANZA

PERÚ ANCHO Y AJENO


En un momento en que fortalecer la personalidad propia es un paso clave para crear algo único, todavía es confuso y desilusionante ver a un país donde el virus de la discriminación en todas sus expresiones se practica como deporte y en el que una sociedad lastimada durante décadas por una corrupción enraizada, de Norte a Sur y de Este a Oeste, ha dejado de lado la valoración y el respeto por sus expresiones folclóricas, que se han debilitado progresivamente en el imaginario público hasta llegar a un desconocimiento casi puro de algo que, sin duda alguna, nos representa como cultura, como tú, como yo, como nosotros y que da origen a gran parte de lo que somos en medio de un mundo alocadamente global.

En el extranjero piensan que Perú es la Sierra, que es Cuzco o la ñusta, con su candunga y la llamita al costado. Alguna vez hemos oído que afuera dicen ¿por qué hacen danzas africanas los peruanos? Entonces tienes que explicarles toda la diversidad del país.

- Lo impresionante es que haya que explicárselo a los peruanos – le digo- porque por alguna razón nos hemos alejado desde pequeños de todo ese bagaje y esa riqueza cultural. ¿Sientes que has llegado a grupos que antes estaban muy cerrados ante el folclor?
- Totalmente. Al principio fue duro. Y fue cuando comenzamos a hacer “Domingos de folclor” que vimos que iba mucha gente, algunos se quedaban afuera porque llenábamos todos los asientos. Hubo gente que decía que no conocían lo que hacíamos, que habían llegado porque alguien les había recomendado la obra. Y nos repetían
"Qué orgullo tener un espectáculo, bailarines Y músicos de esta calidad. Y así fue saliendo la palabra ORGULLO que es como se llamó nuestra primera gira".

Y te queda la interrogante ¿será posible llegar a más y más, y más gente?

Lo peor de todo este desconocimiento es que el folclor es lo más rico que tenemos, lo más variado que tenemos, PERO NO PENSAMOS EN ESO NUNCA – comenta Fabricio.

Finalmente, todo es un tema cultural, el hecho de la riqueza y también el de la actitud a la negación, a la indiferencia y al olvido. En parte, viene al caso la historia del mendigo sentado en un banco de oro. Ignoras que tienes la súper joya y le restas toda importancia.

TOQUES MAESTROS

Lograr emocionar a las audiencias no es un trabajo sencillo, contarles una historia poderosa sobre algo y generar interés puede resultar una tarea maratónica y así, mientras vas aprendiendo de aquí y de allá, un día te encuentras con un espectáculo que juega a lo grande con la diversidad, la multidisciplinariedad y lo sensorial.

Las piezas creadas por fabricio se interrelacionan de forma poderosa con nuestras emociones y saltan por la alegría, por momentos con la nostalgia, con el entusiasmo y más. Narraciones poderosas en las que cada entrega te habla desde diversos ángulos: desde el vestuario y cada traje típico, desde la coreografía, desde la teatralidad que agregan los propios bailarines, desde las sonrisas y, por supuesto, los instrumentos y la música. Todo eso en conjunto te marca de una manera que no ha ocurrido antes.

- Sientes que hay un antes y un después de ver al ballet folclórico. ¿Cómo se cuentan las historias exitosas que generen identidad, inclusión y que te emocionen desde el folclor?
- Creo que se narran solas. La narrativa está ahí, es simplemente cómo la colocas. No es cómo te cuento las cosas, sino cómo hago que las veas.

NOSOTROS TENEMOS TODO. Es lo mismo que ha pasado con la gastronomía, ¡siempre la hemos tenido! Pero ha sido la forma en que la mostramos lo que ha hecho que la información llegue más clara, que se comunique mejor.

Habla del poder de la presentación de un producto, sea musical o de cualquier tipo, afirmando que si vemos algo atractivo probablemente nuestra atención se activará y encontraremos cosas que ante no notábamos.

- ¿Dirías que el folclor educa?
- Muchísimo, desde el que lo produce hasta el que lo ve.

UN ESPÍRITU LIBRE SIEMPRE CREA MEJOR

- ¿Cómo alimentas tu imaginación?
- Básicamente viajando, viendo muchos espectáculos y especialmente cuestionándome ¿y si lo hago así?, ¿y si lo hago asá?
SER CREATIVO ES NO QUERER QUEDARTE QUIETO Y SIEMPRE QUERER HACER MÁS. PARA MÍ, INNOVAR ES MI DÍA A DÍA Y NO SE TRATA DE INNOVAR POR INNOVAR, SINO DE TENER UNA BASE Y DESDE AHÍ CREAR ALGO DISTINTO.

Observa todo lo que lo rodea incluso durante las reuniones de trabajo, desde un par de lapiceros que le dan ideas para montajes en el teatro hasta zonas con trampolines de natación, paredes o altos en los que proyectar un video mapping. Todo cuenta, todo vale, todo sirve. ¿Y luego? Siempre es pasar de la idea a la acción, hasta no lograrlo parece que toda necedad está justificada.

Fabricio es el que lidera los proyectos del elenco, pero los miembros de su equipo también se han acostumbrado a ver la vida profesional de esa manera, encontrándole la funcionalidad a todo lo que los rodea, porque nunca sabes en dónde estará la inspiración para luego crear algo impresionante sobre el escenario.

SIN MÚSICA NO HAY PARAÍSO

- ¿Qué es primero, la música o la coreografía?
- La música - no lo piensa ni un segundo.

Podemos crear una coreografía base, pero el matiz que te da la música lo puedes aprovechar para crear pasos sobre diferentes sonidos porque la música no es plana, sino que tiene matices y son ellos los que logran mayor impacto sobre el público. LA IDEA ES QUE COMO BAILARÍN PUEDAS UTILIZAR TODA LA MÚSICA PARA DECIR ALGO.

SANGRE EN LAS VENAS

- ¿Qué rol juega el folclor como puente para generar identidad y respeto por las diferencias? Es hablarle al otro y decir tú eres distinto, tu forma de hablar es diferente, tu color es diferente, somos diferentes pero soy capaz de respetarlo. ¿Cómo se logra esto desde la danza folclórica?

HOY EN DÍA LA DANZA FOLCLÓRICA ES LA QUE MÁS PUENTES TEJE EN EL PAÍS. Tenemos un país que baila mucho y el baile une. En la danza no hay estratos sociales ni razas.

Cuento con bailarines afroperuanos que realizan todas las danzas y una vez me preguntaron ¿cómo una bailarina afroperuana baila danzas de Cuzco? Lo único que dije fue:

EL ESPECTÁCULO ESTÁ HECHO POR CUARENTA BAILARINES PROFESIONALES PERUANOS, ¿USTED VE COLORES?, YO NO LOS VEO, YO VEO CUARENTA BAILARINES PROFESIONALES PERUANOS

- El ballet folclórico que ves, ¡ese es tu Perú! - ¿Dirías que somos un país aspiracional?
- Sí. Con bastante por recorrer y con mucho por resolver, antes. Hay mucho resentimiento y si no curamos eso no podremos llegar a más. Hay demasiadas heridas que curar.

Escuchándolo es imposible no pensar en un continente entero y en actitudes sociales que lo atraviesan todo, como ese dolor acumulado por tanto tiempo que nuestro Director Creativo menciona como un fenómeno que ocurre aquí y que, valgan verdades, también se da en muchos países latinos. Tal vez por eso las diferencias se potencian de forma negativa.

EQUIPO EN MOVIMIENTO


- Hay obras en las que necesariamente encuentras belleza y quieres saber ¿en dónde radica la clave para lograr un trabajo en equipo exitoso? Porque esto es un logro de todos, literalmente, bailando al unísono.


En darle las herramientas a los bailarines para que se puedan desarrollar. Después ES la constancia, sacrificio, disciplina y trabajar en conjunto. Tenía claro que necesitaba ser un poco dictador para poder cambiar la mentalidad que se tenía antes.

EL TALENTO NO ES SUFICIENTE

- La disciplina juega un papel fundamental para cualquiera que dese lograr algo. ¿Cuál es el papel de la disciplina en esta ecuación TALENTO + CREATIVIDAD + TÉCNICA + INNOVACIÓN?

La disciplina y el sacrificio son la base de todo. Si no sacrificas no llegas, el talento lo pondría después. He tenido bailarines talentosos, pero sin disciplina y sin sacrificio ese bailarín talentoso no va a llegar a ningún lado. De talento puro no puede, quizás alcanzará cierto nivel, pero después ya no.

La profesión de un bailarín es bastante corta en comparación a la de un músico, que puede tener ochenta años y seguir tocando, en cambio un bailarín no. Entonces, es de su disciplina, sacrificio y profesionalismo que va a depender que ese trayecto sea mucho más largo. Hay bailarines que pueden empezar a los dieciocho o veinte años y a los veinticinco están destruidos, llenos de lesiones, rodillas muy dañadas porque no han hecho un trabajo serio con su cuerpo. Por eso digo qué importante es toda esa primera etapa para hacerle entender a los bailarines que tienen que cambiar el chip de sus vidas.

TU CUERPO ES TU HERRAMIENTA DE TRABAJO y si no haces una buena preparación no vas a llegar. Hoy, trabajo con un bailarín que tiene cuarenta años y tiene un nivel físico impresionante porque ha sido disciplinado y ha sacrificado cosas.

Un director creativo que ve muchas películas y en cuanto se le viene algo a la cabeza inmediatamente busca referencias que le puedan ayudar a concretar lo que se le va ocurriendo. El teatro es otra de las experiencias que ha quedado en su memoria y es un espacio en donde El Mago de Oz y una obra llamada Venecia, de Osvaldo Cattone, permanece con él.

Encuentra mas historias increíbles en LitiArt Instagram , Facebook y Twitter Gracias por acompañarme en este viaje literario a través del arte y la cultura.

AQUÍ encontrarás más noticias sobre uno y mil temas totalmente artsy que espero te motiven a seguir buscando más y más.

¡Bienvenidos a LitiArt!


Comments


  • White Instagram Icon

© 2023 by Lucy Quintanilla.

bottom of page