top of page

ANDREA KUNKEL: ELLAS. INCANSABLEMENTE ELLAS

Foto del escritor: LUCY QUINTANILLALUCY QUINTANILLA

Actualizado: 18 abr 2022

La locura de ser mujer. La cordura de ser real


I'm a rocket ship on my way

To Mars on a collision course

I am a satellite, I'm out of control

I'm a sex machine ready to reload

Like an atom bomb about to explode!


- Queen -


Soy como un cohete rumbo a Marte

a punto de chocar.

Soy un satélite y estoy fuera de control.

Soy una máquina sexual lista para volver a empezar,

como una bomba atómica ¡a punto de explotar!


- Queen -




Construir la propia identidad, entender qué significa eso, sonreír frente al espejo aceptando el vocabulario del presente, listas para provocar el privilegio en que se puede transformar nuestro futuro.  Aprender a decidir, a elegir, a decir que no, a decir que sí, a ser una misma y aceptarse con todo lo que aquello representa, a ser un camaleón y descifrar un imparable ascenso por haber elegido los colores correctos, con miedo o sin él, con caídas estrepitosas y con el hecho de levantarse, cual atleta olímpico después de haber sido revolcado por mil olas desafiantes hasta saber que, finalmente, se ha encontrado tierra firme y ahora eres  más fuerte, más sabia, más real. 


Ahora, por fin, estás lista para enamorarte de ti misma.



Andrea Kunkel es una artista que se expresa libre y plenamente a través de sus ilustraciones y que, entre colores, siluetas curvilíneas y un sentido del humor interminable propone un discurso de empoderamiento femenino que se vuelve un abrazo cálido a nivel personal y por consenso grupal, una conversación generosa que se tatúa en tu mente repitiéndote:


 ¡No te dejes para después!


Sé tú misma


No te detengas hasta que te sientas orgullosa


"Ilustrar es comunicar algo, contar lo que sientes. Es tan libre, se trata de dejarte ir; es como nadar, como fluir. Así es que uno cambia, dejándose llevar. Puedes dibujar como quieras y así hay grandes artistas que lo han hecho tremendamente, dibujando con el estilo que querían."

Y tantas veces el arte, como en este caso, se vuelve un vehículo poderoso para abordar distintos temas que van desde el amor romántico, los finales felices y los novios, o mejor dicho los ex novios, que pueden resultar un desastre, hasta las búsquedas a nivel profesional o personal, la amistad, la familia, los miedos, los límites y más, siempre mucho más.



HABÍA UNA VEZ, UNA NIÑA QUE DIBUJABA


"A veces piensas que no te están saliendo bien las cosas, o que a tus dibujos les falta algo que sea más tuyo, pero se encuentran las cosas haciendo, si haces te vas a encontrar con lo que estás buscando, si te quedas tranquila, no. Así fue que empecé, dibujando, y encontré esto."



Comenzó con el anime, luego se inclinó por algo más realista, se convirtió en diseñadora gráfica y nunca olvidó que, desde muy pequeña, dibujar era parte de su lenguaje y búsqueda constante.  Un día encontró una “tableta mágica”, algo que la llevaría a dar un salto, como lo define ahora, entonces mencionó en casa que juntaría dinero para comprársela. Todavía recuerda que hizo el comentario en octubre y que, de pronto, en diciembre, para Navidad, el regalo familiar llegaba con forma de tableta y los mil dibujos futuros en la mente de Andrea.


“Te juro que me sorprendieron un montón, me explotó el corazón porque era lo que quería y de ahí parte otra vez todo, dibujando, dibujando, dibujando, con las ganas de poder trabajar en esto. La ilustración me encanta. Cada vez que termino algo siento orgullo...no sé cómo explicarlo.”


Todos los artistas tienen sueños, planes y, con el paso del tiempo y la constancia en posición de alerta eterna, logros y más logros.  Para Andrea, la evolución en su obra es permanente, el crecimiento de sus personajes junto con el propio y la madurez de sus trazos acompañando la actualización de sus prioridades.  Buscar es parte del proceso, crear permanentemente, descubrir nuevos contenidos, conocer mejor a los demás y, en algún momento, aterrizar en el lugar esperado.


“Amo el humor de un cuadro en el que están conversando dos chicas, el típico chiste atrás de una revista, en que la última página es una imagen con un texto y que te causa gracia o una reflexión. Siempre me gustó encontrarme con eso. 

Mi sueño es abrir una revista y que tenga una ilustración mía.”


ILUSTRAR EN UN MUNDO IMPARABLE


“Esto va para todo el público Hoy en día las personas quieren entender algo rápido y una ilustración te lo permite. Creo que se trata de la rapidez visual, como en los libros de cocina en donde encuentras los huevos dibujados o la maquinita para batir, ¡es una locura! Una imagen siempre acompaña a un texto, la gente quiere divertirse, quiere ver color, algo le tiene que llamar la atención para poder comunicar.

Y entonces, la obra de un artista resulta una herramienta poderosa para entablar un diálogo con el otro, una conversación en la que yo te muestro y tú concluyes, eliges los significados que te representan, extraes las lecciones que se desprenden de esa creación y te cuestionas, analizas, asientes o te sientes en desacuerdo, vuelves a fijarte y te sientes identificado, te alejas, te acercas y, una vez más, te das cuenta que el trabajo del otro te moviliza, te hace tomar conciencia de lo que ocurre dentro y fuera de ti, te abre los paradigmas y te permite encontrarte a través del color, de las formas, de las texturas, de los sonidos, del movimiento y de las palabras descritas por alguien más.


Alguien que tal vez sintió lo mismo que sientes ahora, que ha experimentado desde el alma y la piel, algo similar a lo que vives hoy. Alguien que quiere narrar su historia, contar su verdad, que le urge sacar lo que lleva dentro, que busca compartir en lugar de callar y sensibilizar para poder crear algo mejor.


Para Andrea, ilustrar es sinónimo de compartir lo que le pasa y la necesidad de compenetrarse con el otro a través de cada historia descrita en sus mujeres súper poderosas, reales, con tantos defectos como virtudes, con la necesidad de pausas y también de prisas, con antojo de todo y deseo de nada, con un sí que es no y un no que significa quizás, y el quizás que representa un ¿no te queda claro lo que te estoy diciendo? 


“Me doy cuenta que meto cada tanto alguna frase como Valórate o Quiérete.  No aprendes hasta no lograr lo que quieres. A mí también me tiene que pasar, tengo que sentir la conexión con lo que estoy haciendo. Todo lo que hago me interpela, o a una amiga, una hermana o alguien cercano que puede necesitar una frase. Alguien que puede estar en una situación que yo ya viví.  Es como una bola de lo que me pasa o lo que le puede pasar a las mujeres en general, me agarro de todo, de lo mío, de lo ajeno...”


Unas criaturas que resultan divinas por su incansable sentido del humor y tomarse la vida menos en serio, intuyendo que ésta se trata de un juego en el que los retos son imparables y en la que los amores van, vienen, se vuelven a ir y vuelven a llegar; que las amigas son únicas e irrepetibles; que mamá solo hay una; que cada vez que quieres algo solo tienes que salir a buscarlo y que ser mujer es sinónimo de belleza, por encima de cualquier diferencia, estereotipo o canon impuesto.



“Trato de entender el otro, ver su contexto antes de juzgarlo.  Desde muy chiquita, cada vez que veo que una mujer era agredida salgo a responder por la ella. Detesto el maltrato, no me gustan las faltas de respeto.



ENTRE EL AMOR, EL HUMOR Y EL DESAMOR


Andrea rompe los esquemas tanto con sus ilustraciones como con los mensajes que acompañan sus dibujos, frases desenfadadas, brutalmente honestas, cargadas de ironía y cuotas de acidez que, finalmente, es lo que nos sensibiliza entre risas y un atinado ¡es cierto!


“Hacer humor en Instagram no siempre es fácil, pero son frases y momentos que vivo, que siento y me gusta ver cuando una publicación llega, que toca a los demás.”



Nadie te prepara para una ruptura, para un abandono, para un engaño o simplemente para no saber cómo reaccionar cuando te sientes el ser más seguro del mundo y, de pronto, la persona adorada te deja, y no sabes qué hacer, qué decir, qué pensar o qué sentir.


Por lo general, nadie nos enseña a no depositar todas nuestras ilusiones en alguien más, todo nuestro poder como seres humanos en una relación o todo nuestro amor propio en función del amor ajeno.


¿Y qué pasa cuando el amor no resultó amor?


¿Y qué pasa cuando te rompes en cincuenta mil pedazos y no sabes qué hacer?


¿Y qué pasa cuando no vuelves a oír la respuesta del otro lado?



Hay algo llamado autoestima, que es la mejor medicina de todas, la mejor cura para el dolor y el desconcierto.


¿Cómo conseguirla?


Algun@s poseen el máximo beneficio de haber desarrollado grandes cuotas de amor propio desde siempre, en otros casos toca reconstruirse progresivamente, buscando, aprendiendo, encontrando, comprendiendo y haciendo propio lo nuevo que encontramos y todo aquello que vamos reinventando, empezando por nosotras mismas.


Tengo amigas y a veces escucho que están mal por un novio, el típico que no le da bola, que la deja y yo le digo ¡Reacciona! ¡Vales más que esa persona! Que no se merece ese maltrato, ese ninguneo. Si no es él, será otro. ¡Tú vales más! Primero sé feliz tú.

Uno va aprendiendo, no es que naces y te las llevas todas de arriba. Te caes, te tropiezas y dices “bueno, ya me quedó esta enseñanza”. Por eso me gusta meter frases como “Tú puedes”. “Sigue haciendo lo que quieres”. “Lucha por lo que quieres”. “No te mereces que te hagan esto". Cada una puede leer e interpretarlo como quiera.


La risa es un núcleo en las mujeres Ankun. Nada como reírse, incluso de uno mismo, para seguir avanzando. Para Andrea el humor es una forma de sobrellevar situaciones complicadas, de superar los nervios a través de un chiste o de reiniciar después de haberse equivocado. 


Será que siempre es mejor asumir los problemas o situaciones difíciles riendo, y entender la vida como una oportunidad para no desesperarnos, hundirnos o estancarnos. La vida como un nuevo proyecto cada vez que lo anterior no funcionó. Como un espacio enorme en el que existen millones de alternativas y oportunidades para volver a empezar y concretar planes y deseos.  


No en vano se considera que los humanos tenemos tantas vidas como un gato o como dice el autor Eduardo JáureguiLa oportunidad de resurgir de las cenizas, de reinventarnos, de renacer. De atravesar el puente para cruzar de una vida a otra.


A una vida mucho mejor. Siempre mejor.


“El texto con la imagen me tienen que transmitir algo, tienen que estar unidos, capaz que estoy tres días cambiando uno y otro, pero la acción de la mujer, de mi Ankun, tiene que combinar muy bien con el texto. Siempre trato de que mire al que está observando, hay un guiño-guiño entre ambos. Es como que te estoy colocando junto conmigo y lo escrito. Es como si existiera complicidad.”


LIBERTAD PARA SENTIR, PARA PENSAR, PARA SER

Tener treinta, llegar a los cuarenta, bordear los cincuenta o más. 

Tener canas, sobrepeso, manchas, pecas; el cabello muy corto, o muy largo; los pechos muy grandes o muy pequeños; el cuello muy liso o arrugado.

No tener hijos. No tener pareja.

Tener muchos hijos.  Salir con más de uno.

¿Y?

¿Cuál es el problema?

El problema es del otro, no tuyo.


"Está ese mensaje que dice que el hombre gordito, con canas a los cincuenta es fachero y la mujer a los cincuenta con canas no.  Por eso creo que hay cada vez más mujeres que aceptan sus canas, son pasitos que se dan de a poquitos ¿por qué me tengo que teñir?


¿POR QUÉ TIENES QUE ESTA PERFECTA A LOS CINCUENTA'


¿PERFECTA PARA QUIÉN?


¡TÚ TIENES QUE SENTIRTE BIEN!


Igual que los pechos. Si quieres opérate y sino, ¡no!


Si quieres llegar a los cuarenta de una forma determinada, bien. Si quieres empezar una carrera a los cuarenta, hazlo.


Antiguamente todas las mujeres dejaban todo porque tenían hijos, hoy hay mujeres que no quieren tener hijos, o sí, ocho o ninguno.


O el clásico ejemplo de la “solterona” ¿POR QUÉ LA MUJER TIENE QUE ESTAR LISTA Y CON LA VIDA HECHA A LOS TREINTA Y CINCO?


Son pequeñas luchas ganadas.

Son pequeñas batallas que cuestan.


¡Deja de pensar en cómo piensan los demás!

Tú te quieres. Haz con tu vida lo que quieras. ¡Eres libre!

No importa la edad que tengas."


¿Cómo crees que los artistas y las audiencias podrían avanzar poquito a poco, rompiendo estereotipos sociales, mentales, corporales y emocionales que literalmente nos vuelven, como dice la canción, brutos, ciegos, sordos y mudos?

Dejando de pensar en lo que digan los demás.  Siendo más receptivos al cambio, porque hay gente que no quiere cambiar o no se da cuenta que está bajo un paradigma. Se trata de dejarse amoldar y estar abiertos de mente. Hoy en día estamos viviendo una época en la que hay unos cambios tremendos. Es dejarse llevar, ser mentalmente elástica, hacer lo que quieras y vivir la vida sin pensar en lo que dicen los demás o en el manualcito que cada uno tiene que hacer. Cada uno tiene su propio manual, su propio horario, su propio ritmo.


ANDREA SE PINTA LAS UÑAS DE NEGRO


Ella detesta encasillarse y aunque tiene pendiente más lecturas, el cine y las series la atrapan.  Piensa en “La Boda de mi mejor amigo” o la saga de “El Planeta de los Simios”, pero insiste en que lo romántico es lo suyo.  Escucha de todo variando del reggaeton al lento, ¡pero salsa, no!  Vuelve a recordar alguna lectura reciente y “Cincuenta Sombras de Grey” sale a flote.


Dice que la mujer es hermosa y que la ilustración es algo supremo.  Latinoamérica es puro color, el arte una virtud masiva, el amor lo es todo y Ankun, lo suyo.  Las rupturas representan llanto, los cambios algo bueno, el feminismo es lucha y los problemas caos total.  El presente es el futuro y la vida existe para ser feliz. Quiere un cuerpo sano y la familia significa amor. Piensa en papá y se queda sin palabras, se emociona, lo recuerda nuevamente y dice ¡Amistad!  La diversidad podría ser mundial, Argentina trae felicidad, Andrea le suena a distraída y, colorín colorado, por ahora, este cuento se ha terminado.



Encuentra mas historias increíbles en LitiArt Instagram , Facebook y Twitter


Gracias por acompañarme en este viaje literario a través del arte y la cultura.

AQUÍ encontrarás más noticias sobre uno y mil temas totalmente artsy que espero te motiven a seguir buscando más y más.


¡Bienvenidos a LitiArt!

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • White Instagram Icon

© 2023 by Lucy Quintanilla.

bottom of page